Doce piezas que descubrí en el 2015 (y que me ayudaron muchas veces a salir del bloqueo creativo)

Como cada fin de año varias listas estarán emergiendo por todas partes. Mejores películas, mejores atletas, canciones del año, etc. serán algunos de los superlativos títulos que veremos compartidos. Yo decidí hacer la mía, pero en vez de hacerla para sentar absolutos, la hice para compartir la grandiosa música que descubrí este año. Algunas piezas me ayudaron en mi proceso creativo, otras porque me sirvieron de referencia, otras las comparto porque simplemente me gustaron mucho. Encontrarán colegas estadounidenses, latinoamericanos, europeos, y una que otra estrella; pero en general muy buena música. Gracias especiales a los compositores amigos que conocí este año y que compartieron su música conmigo. Espero que la disfruten!

Enero

Mientras trabajaba en mi quinteto de cuerdas Looking for the Clave (Buscando la Clave), descubrí una fantástica pieza del guitarrista/compositor cubano Leo Brouwer. Su cuarteto de cuerdas #4 tiene el poder de los ritmos latinos, uso interesante de patrones y esa deliciosa ambigüedad entre tonalidad y atonalidad tan Bartokiana. Brouwer usa también hace uso de citas musicales (fragmentos pequeños de otras obras) – muy usado también por Ives, Druckman y Berio – convirtiendo la pieza en una especie de máquina de tiempo que pasea al auditor por diferentes épocas musicales.  

 

Febrero

Mi amigo Nick Omiccioli compartió un enlace de la banda ShoutHouse en FB y simplemente me encantó. Este grupo demuestra un inusual e interesante uso del ensamble pierrot (flauta, clarinete, violín, violonchelo, piano, percusión) expandido con voces. Entre muchas cosas que me gustan están sus melodías pegajosas, compases amalgamados, la escritura post–minimalista y la inclusión de  rap en medio de este erudito contexto. Es muy fácil de disfrutar para escuchas que con y sin formación musical. Miren más info sobre este grupo aquí.

 

Marzo

En la búsqueda de la música reciente escrita por latinos en EEUU encontré el compositor venezolano Ricardo Lórenz. Su colorida orquestación, la energía de los ritmos latinos y uso de audaces armonías modernas me atraen mucho en sus piezas. Ricardo es también un gran pensador de la identidad latina en Norteamérica a través de la música. Miren su website acá.

 

Abril

Esta es quizá la más vieja de la lista, y de hecho la descubrí el año pasado cuando aprendía sobre los orígenes del latin jazz. Apareció este año mientras trabajaba en mi pieza Illegal Cycles (Ciclos Ilegales). Lo que más me impresiona de esta pieza es como el arreglista cubano Chico O’Farril expande el tema Manteca, original de Gillespie, y la hace una suite de más de 16min. En esta música él demuestra que su técnica es tan grandiosa  como la de cualquier otro compositor clásico. Su exquisita orquestación sumergida en un un contexto caribeño son igualmente bailables y disfrutables a los escuchas con y son formación musical, es un combinación muy bien balanceada.

 

Mayo

Descubrí a Zoe Keating este mes. Si, para algunos es una chelista promedio con un computador y un micrófono de contacto, y de hecho lo es, yo concuerdo. Pero hay algo más en la música de esta mujer que realmente me gusta. Podría ser quizá la pasión con la que lidera su carrera, la simplicidad y efectividad de su música, el uso de Ableton, las melodías pegajosas, su sonido notablemente brillante… lo que sea, pero esta mujer y su cello rockean mucho! Miren su website aquí.

 

Junio

Durante los últimos días de mayo (en esta hice trampa) participé en el program National Composers Intensive de Filarmónica de los Ángeles (más info aquí). La orquesta seleccionó diez jóvenes compositores de todo EEUU y yo tuve el placer de ser uno de ellos. Fue una sobredosis de buena música donde pude escuchar fabulosas piezas y pude conocer a muchos de los grandes nombres de la música clásica actual. Me encantaría compartir todas las diez piezas que escribimos para este programa, pero, sintiéndome mal ya con los otros ocho compositores, escogí la obra Smear’d de mi colega Daniel Allas como mi favorita (pero créanme todas eran muy buenas). Me gustó mucho su música y su técnica es muy refinada. Disfruten su website también aquí.

 

Julio

Por primera vez viajé a Europa. Valencia, España fue un gran lugar para conocer nuevos compositores y disfrutar su música durante la academia de verano VIPA. De nuevo, mucha música para escoger durante este evento. Una de la piezas que me gustó mucho fue Alarido del compositor madrileño Pedro Gómez.  Esta pieza para pierrot ensamble esta basada en una fotografía de una mujer islámica que sostiene su niño, si no estoy mal su intención es reflejar las complejas situaciones que vive este personaje bajo sus tradicionales ropajes. Con Pedro nos hicimos buenos amigos y la verdad tiene otras piezas que también disfruto mucho. Bravo Pedro! Acá está su website.

 

Agosto

Buscando música para marimba y electrónica me topé con el trabajo de Payton McDonald, quien previamente fuera miembro de Alarm Will Sound. Su proyecto llamado Super Marimba es increíble. Un día haré mi álbum de marimba+electrónica en vivo y esta proyecto será una tremenda referencia. Simplemente denle play an enlace y déjenlo rodar como fondo de lo que sea que estén haciendo. Chequen el website de McDonald aquí.

 

Septiembre

Tratando de no olvidarme como empecé a hacer música – dándole a la batería con mi grupo de metal – pero teniendo en cuenta que ya no es tiempo de andar de metalero chatarrero (si alguna vez lo fui), sigo siguiendo algunas bandas en particular que me parecen relevantes. Una de ellas es Between the Buried and Me, a quienes ya vi dos veces en vivo. En el escenario son muy profesionales y al mismo tiempo tienen una chimba de energía que contagia al público. Sacaron el nuevo album Coma Ecliptic en julio pero lo compré hasta septiembre, es muy bueno pero su álbum anterior es para mí una obra maestra difícil de superar. Les quiero compartir el video clip del primer sencillo.  ¿No les gusta el metal? Denle un chance, estos manes son muy buenos!

 

Octubre

Mientras trabajaba en mi pieza The Spiral on Your Back (La Espiral en tu Espalda) tuvo un tremendo bloqueo creativo. Por esos días mi colega Jason Thorpe Buchannan me compartió su pieza Walkside, Lost y me impactó mucho. Después de escucharla mi cabeza comenzó a tener un sinfín de ideas para terminar mi pieza (gracias Jason!). La música de Jason es de ese tipo de piezas que uno debe escuchar, sentarse, pensar, tomarse un respiro y volver escucharla de nuevo. Te mantiene en el filo siempre por su constante intensidad, yo la defino algo así como “un gentil y necesario puño en la cara” (espero que le guste a Jason esa definición). Miren su website.

 

Noviembre

En la búsqueda de universidades para mi programa de doctorado escuché mucha música de mis potenciales profesores. Entre muchas piezas muy buenas hubo uno que me atrajo de inmediato y fue la pieza para cello y electrónica en vivo Red Plumes del profesor John Gibson de la Universidad de Indiana. Para mi la pieza es un discurso muy bien balanceado entre el computador y el cello. Gibson es también in gran programador en Max/MSP.

 

http://pages.iu.edu/~johgibso/pieces/redplumes.htm

 

Diciembre

Pocas veces me interesa la música para cine, para mí se ha convertido en una predecible y triste industria, pero como todo, siempre hay gratas excepciones. Una tarde de vacaciones decembrinas me vi la película “Petróleo Sangriento” (There Will Be Blo0d) del 2007 y descubrí la música que Johnny Greenwood (guitarrista de Radiohead) hizo para ella. Podría decirse que la música es vieja ya, pero el efectivo uso de las cuerdas y todas los otros sonidos en la música son geniales. Yo soy un fan de Daniel Day–Lewis y él junto con esta música hacen, de esta película una tremenda experiencia. Espero que se la vean.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s